Más de 1500 Sin Tierra dan inicio a Festival de Cultura de la Reforma Agraria

Más de 1500 Sin Tierra de 19 estados de Brasil dieron inicio, este miércoles (20), al Festival Nacional de Artes y Cultura de la Reforma Agraria, en la ciudad de Belo Horizonte, en Minas Gerais.

Festival MST Julio 1El acto político-cultural, que tiene lugar en la Plaza da Estación en la Serraría Souza Pinto, en el centro de la capital minera, va hasta el próximo domingo (24), y contará con una Feria de Productos de la Reforma Agraria, Feria Literaria y gastronómica con sabrosas comidas de todas las regiones de Brasil, muestras de Cine de la Tierra, shows y seminarios de formación sobre diversos temas.

De acuerdo con la paraense María Raimunda César, del Frente de Educación, Cultura y Formación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST, la actividad trae el acúmulo histórico de lucha y resistencia que campesinos y campesinas de todo el país construyeron a lo largo de esos 32 años de fundación del Movimiento, sea en la organización de la clase trabajadora o en la disputa de un modelo de sociedad que priorice la valorización del ser humano.

“El festival representa el legado Sin Tierra en la construcción de la conciencia humana y de la liberación de la clase trabajadora, donde la producción de alimentos de las áreas de asentamientos de todo el país se mezclan con música, poesía, arte, pintura y artesanías. El festival, también representa un proceso de lucha y resistencia que expresa en las palabas rebelde de hombres y mujeres las desigualdades sociales, el atraso de la política agrícola, la disputa del modelo de agricultura y las ansias por una nueva sociedad”, explica.

María cree que aun  la cultura en el MST está representada en la construcción de una existencia humana que tenga relación con el trabajo, la vida y la tierra. “Es una práctica transformadora que se diferencia en la construcción de un proyecto popular, donde todas las personas son protagonistas”, afirma.

Música y poesía

Los organizadores esperan que al menos 50 mil personas circulen por el Festival durante estos cinco días de atracciones.

Además de más de 160 toneladas de productor de las áreas de asentamientos y campamentos del MST, una de las grandes atracciones del festival es la Muestra de Poesía “Versando Rebeldía” y el “Festival de Música de la Lucha Brotan Voces de Libertad”.

En total, 60 músicas y 40 poesías serán interpretadas en cuatro días de eventos. De ese total, 20 canciones serán elegidas para hacer parte de un CD y un DVD, así como 20 poemas serán registrados en un libro.

Las inscripciones, cerradas el día 30 de junio, llegaron a sumar 105 canciones y 195 poemas de 18 estaos de Brasil.

Para Ênio Bohnenberger, de la dirección nacional del MST, el Festival hace parte de la cultura del pueblo Sin Tierra. “Desde el inicio, la música y la poesía siempre estuvieron presentes, así como la producción de alimentos. El arte nos ayuda en la resistencia de la Reforma Agraria”, acredita.

Para Ênio, la poesía y la música “son las artes que más se expresan en nuestro Movimientos, y no podía faltar en nuestro Festival. Aun más en este momento en que la cultura brasileña de masas está en crisis. Haces algo malo y explota en los medios”, ejemplificó.

“Queremos producir una cultura propia, cultura popular, como un proyecto de transformación y liberación, que nos saca de la alienación que los medios de comunicación nos impone. Esa es nuestra ambición”, apunta.

Atracciones especiales

Además de los festivales en sí, la programación de los eventos aun cuenta con más de 15 shows, como Pereira da Viola, Aline Calixto, Xangai, Chico César, Zé Mulato e Cassiano e Renegado. Otros 7 debates trataran temas como comunicación democrática, salud, agroecología, cultura, educación y coyuntura internacional.

Más información: http://www.mst.org.br

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s