Zimbabue: ZIMSOFF co-organiza un diálogo sobre el estado de la tierra, las semillas y los alimentos con aliados

Universidad Popular de los Movimientos Sociales se reúne en Harare: movimientos sociales e investigadores de la academia dialogan entorno a las temáticas de la tierra, las semillas y las crisis alimentarias en SADC.

Encuentro Harare(Harare, Julio de 2016) – Durante los últimos 15 años el programa de reforma agraria en Zimbabue, conocido como “fast track”, ha revertido las desigualdades en el reparto de la tierra heredados de la época colonial. En nuestros días este proceso tiene importantes lecciones que aportar a los países vecinos sobre cómo democratizar la estructura de propiedad de la tierra y ampliar la participación de la sociedad en la economía nacional. Del 12 al 15 de Julio, miembros de varios movimientos sociales así como investigadores y académicos provenientes de Zimbabue, Mozambique, Sudáfrica, Ghana, España y Portugal se reúnen en Harare, capital de Zimbabue, para debatir entorno la cuestión alimentaria, la tierra, las semillas y los pueblos del África Austral. El evento tiene lugar bajo el auspicio de la iniciativa portuguesa de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS).

Los movimientos sociales han influido poderosamente el proceso de reforma agraria en Zimbabue. En los países vecinos, el papel de los movimientos sociales en la tarea de presionar a sus gobiernos en favor de la reforma agraria es hoy más importante que nunca. El déficit alimentario en África Austral han crecido en los últimos cinco años. Modificaciones en la legislación que afectan a las semillas y el creciente impacto del cambio climático están afectando la seguridad alimentaria a nivel regional.

¿Qué pueden aprender los países de la región del proceso de reforma agraria en Zimbabue? ¿Cómo podemos interpretar las políticas regionales que afectan la tierra, las semillas, la alimentación, el agua y el clima? ¿Qué respuestas podemos construir colectivamente para confrontar los desafíos que Zimbabue y la región están experimentando respecto a estos temas? Estos son algunos de los puntos centrales que debatiremos en esta UPMS.

Boaventura de Sousa Santos, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra ha asegurado que “esta UPMS reúne académicos y líderes de los movimientos campesinos, los movimientos de mujeres, los movimientos por el derecho a la vivienda, para debatir sobre tierra, semillas y alimentación, que son algunos de los temas más relevantes en estos tiempos de neoliberalismo salvaje, acaparamiento de tierras y especulación financiera sobre los productos y sobre la tierra.”

“Construir alianzas ente diferentes movimientos sociales es la única forma de desarrollar una resistencia efectiva contra estos intereses tan poderosos,” ha añadido.

Las talleres de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales están diseñados para impulsar los diálogos y compartir los conocimientos nacidos en las experiencias tanto de la investigación académica como de las luchas sobre el terreno. De este modo, es un proceso de ampliar, articular e impulsar distintas formas de lucha contra la globalización neoliberal, el capitalismo, el colonialismo, el sexismo y otras relaciones de dominación y opresión. Es, así mismo, un proceso para repensar y renovar conocimientos que sean útiles para las luchas sociales y políticas, y desarrollar nuevos paradigmas para la transformación social desde el Sur Global.

Elizabeth Mpofu, representante de la Organización de Pequeños Campesinos Orgánicos de Zimbabue (ZIMSOFF, por sus siglas en inglés) aseguró que “este evento tiene lugar en el momento adecuado. Actualmente confrontamos varios desafíos sociales, económicos y políticos. Es el momento justo para sentarnos y analizar cuánto hemos avanzado desde el año 2000 y cuáles son las realidades en nuestros países vecinos.”

Thandiwe Chidavarume, de la Asamblea de Mujeres Rurales de Zimbabue dijo que “las mujeres del mundo rural demandan justicia climática, participación en los procesos de toma de decisiones y reconocimiento de su gran contribución a la seguridad y la soberanía alimentaria. Este evento facilita un espacio para aprender y compartir con otras experiencias importantes para construir soluciones en estos temas.”

Walter Chambati, director adjunto del Instituto Africano de Estudios Agrarios Sam Moyo (AIAS, por sus siglas en inglés),  considera este taller como un espacio que “representa una oportunidad para reflexionar sobre los éxitos y las limitaciones del proceso de reforma agraria en Zimbabue. No puede haber mejor plataforma para los movimientos sociales del Sur Global para encontrarse y compartir experiencias en relación a la tierra, la alimentación, la justicia climática con el objetivo de promover la soberanía alimentaria.”

MÁS INFORMACIÓN:

www.upmsharare2016.org

E-mail: nyoni.ndabezinhle@viacampesina.org | boa.monjane@gmail.com

Teléfono: +263772441909

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s