Brasil: De las manos campesinas y obreras nace la alianza entre los trabajadores

El Movimiento de los Pequeños Agricultores, MPA de Brasil, conjuntamente con la Confederación de los Metalúrgicos- CNM, sindicato que es parte de la Central Única de los Trabajadores-CUT fortifican la alianza Campesino y Obrera con la comercialización y donación de alimentos sanos. Se trata de alimentos producidos en el campo entregues directamente al trabajador urbano.

MAP Julio 2016(Julio de 2016) De las manos de los campesinos directamente para las manos de los obreros, del campo para la mesa del trabajador de las fábricas. Ese fue el camino que 3 toneladas de alimentos sanos hicieron desde el Estado Espirito Santo hasta Sao Paulo, construyendo así la Alianza Campesino Obrera a través de las manos de los trabajadores que organizan la producción de los alimentos a través del trabajo colectivo y por otro lado, la organización de los operarios en la fabricas para recibir los alimentos. Momentos vividos entre los días 21 y 23 de junio de 2016, momentos que emocionaran quienes producen y quienes consumen.

Se trata de la donación y venta directa de alimentos sanos producidos por familias campesinas del MPA en el estado Espirito Santo, para los trabajadores de la Ford  en São Paulo, organizados en la CNM. Pusieron una tienda adentro de la ensambladora, “en un espacio que es de los trabajadores desde1992, que los trabajadores nombran Economía Solidaria y es donde ellos traen aliados para hacer la comercialización directa, en este caso nosotros campesinos del MPA estamos fortaleciendo la Alianza Campesino-Obrera por Soberanía Alimentaria, la cual venimos construyendo desde 2015”, destaca Josineide Costa Sousa, campesina dirigente del MPA en SP.

La producción de unas 50familias campesinas fue movilizada , con una diversidad de más de 43 ítems, dulces, panes, biscocho, harinas de yuca y de maíz, miel, aliños, café, arroz, y azúcar amarrilla, todos mayormente producidos y procesados por mujeres campesinas. El objetivo es fortalecer la Alianza Campesino-Obrera y la solidaridad entre trabajadores del campo y de la ciudad, acción esta que gana aún más significado en la situación política en que vivimos.

Para los campesinos de Espirito Santo, donde fueron producidas las tres económico importante, pues el estado vive su peor crisis. Muchas familias no pueden producir debido a la escasez de agua, no llueve, y lo poco que es producido se encuentra con barreras para la comercialización. Así la solidaridad en tres las clases campesino y obrera es la mejor alianza ya construida. Escoar la producción que queda, a pesar de la sequía, es fundamental para garantizar un mínimo de condiciones para superar ese período de crisis.

Los campesinos venden 1,3 kg de miel por el precio que cobra el mercado por 200 gramas, y así mismo logran un pago superior al que le ofrece el intermediario. Así el campesino gana más, el operario paga menos y la calidad de los alimentos es mucho mejor.

Respecto a esa construcción, el campesino y  dirigente del MPA en el estado de Espirito Santo, Raúl Krauser, describe, “fue una gran trabajo colectivo articular, acomodar la producción, cargar el camión y venir para São Paulo, fue un largo viaja, y todos nos esforzamos juntos, ese es el espirito”.

Para Paulo Cayres, presidente de la CNM/CUT, “esa Alianza campesino-Obrera no deja de ser un instrumento de lucha de la clase trabajadora, y esa alianza se fortalece a cada día” y complementa, “esa Alianza es mui importante para fortalecer nuestra lucha, pues la plata que gana el trabajador en la fábrica debe ser revertido para otros trabajadores, entonces este es el rol que la Confederación está realizando junto con los metalúrgicos del ABC (municipios de Santo André, Sao Bernardo y Sao Caetano, región de lucha sindical muy fuerte históricamente) en unión con el MPA”.

La acción económica de la comercialización de la producción se mescla profundamente con la acción política en este momento de enfrentamiento al golpe. En cuanto el gobierno interino y golpista de Michel Temer desmonta el Ministerio del Desarrollo Agrario-MDA, está acabando con las políticas públicas para la agricultura campesina y haciendo una política totalmente nefasta para los trabajadores de manera general, los trabajadores del campo y de la ciudad  se reúnen y generan condiciones de abastecer la mesa de los trabajadores con alimentos sanos y generar renta y condiciones de resistencia a los campesinos, esa es una acción altamente estratégica.

Donación de canastas de productos sanos de la agricultura campesina

En solidaridad con los trabajadores que ocupan hace más de 40 días la Fábrica Karmann-Ghia en São Bernardo do Campo – SP, en lucha por sus sueldos y derechos, el MPA junto con la CNM/CUT y la Federación estadal de los Metalúrgicos (FEM-CUT/SP) realizaron la donación de canastas de alimentos sanos para esos trabajadores.

Los metalúrgicos decidieron ocupar la fábrica en el ultimo día 13 de mayo, cuando la Justicia emitió parecer confirmando que la actual directiva no había, de hecho,  cumplido con las obligaciones con los antiguos dueños, generando inseguridad respecto a quienes son los propietarios de la fábrica. Son 364 trabajador que están sin saber que va a pasar, entonces hicieron huelga y discuten como tomar la fábrica y adminístrala de forma cooperativa. Elles se turnan en tres rondas para que la fábrica esté ocupada las 24 horas del día.

En el rostro de cada persona estuvo estampada la felicidad al recibir las canastas de alimentos de las manos campesinas. “Ellos están en situación muy delicada y nosotros podemos entonces entregar para esas familias comida sana producida por los campesinos”, destaca Raúl.

En cada paquete de producto, en cada paquetico de biscocho, en cada botella de miel está el nombre del campesino que la produjo, está la identidad de nombre de persona, no es nombre de una empresa de una marca, pero si nombre de persona.

“El camión que llevo la producción hasta São Paulo es un camión Ford, tal vez, se en este camión estuviese el nombre de los trabajadores que lo construyeron, es posible que algunos de los trabajadores que recibieron los alimentos pusieron sus manos en la construcción del camión”, Raúl hace la reflexión. El significado es este, se trata de entender que todo lo que existe en ese mundo es obra de los trabajadores, es el trabajador quien produce todo, que hace todo y el es quien posee el derecho de disfrutar. “Nuestra organización entre trabajadores debe servir a eso mismo, es para enfrentar y derrocar el capital en el campo que explora a los campesinos, el capital que explota la Plus Valía de los trabajadores en la industria, en la fábrica, al final ese es el sentido mayor de la acción”, afirma el dirigente del MPA.

Para Raúl, “lo que realizo el MPA en esos días posee una simbología gigante, es una simbología maravillosa, nosotros sentimos mucho orgullo de ser parte de esta construcción, que como dijo Paulão, es una alianza sin retroceso, vamos a tener dificultades, vamos tener problemas, pero el reto es ese, es meter alimentos en la mesa del Pueblo, alimento bueno y sano”.

“Esa experiencia para nosotros del MPA quedara en la historia, hace años veníamos construyendo eso, que pasa a lo largo de la historia brasileira, de la unión entre campesinos y obreros, de realizar una unión de clase, de una aportar a la otra, nosotros producir alimentos sanos sin venenos con buen precio para los trabajadores, y ellos comprando de nosotros. Es una doble vía, unos ayudando los otros”, finaliza Josineide.

Por Comunicación MPA

Fotos: MPA

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s