Brasil: Festival Internacional de la Utopía

Afiche festival utopiaEntre los días 22 al 26 de junio se realizará, en la ciudad de Maricá (Rio de Janeiro), el Festival Internacional de la Utopía fruto del trabajo conjunto de la Intendencia del Municipio con movimientos populares de Brasil y de todo el mundo. Durante estos días, la ciudad se transformará en un centro internacional de debates, reflexiones y manifestaciones culturales para pensar en un nuevo mundo, no-capitalista, que aunque parezca utópico, es más que necesario.El municipio, bajo la conducción del carismático intendente Washington Quaquá, viene aplicando diversas políticas públicas revolucionarias a favor de su población, que ya obtuvieron reconocimiento nacional e internacional. Es la primera ciudad en aplicar la tarifa cero en el trasporte público. Creó un programa de “bolsas familia” propio, con una “moneda” local, que obliga a los beneficiarios a gastar el beneficio de crédito exclusivamente en establecimientos comerciales del municipio, incentivando la economía solidaria. Construyó un enorme conjunto residencial para más de 5 mil familias y tuvo el coraje de homenajear nada menos que a Carlos Marighella. Y está en construcción un enorme hospital municipal, que ya lleva el nombre de Hospital Doctor Ernesto Che Guevara.

A pesar del sarcasmo del intendente de Rio de Janeiro, en conversaciones grabadas con Lula, de que la clase media pobretona de Rio se conforma en tener un sitio en Maricá, haciendo alusión al sitio de pobre del ex presidente, figuras ilustres del pueblo brasileño tuvieron casa de descanso en el municipio, como nuestros queridos Darcy Ribeiro e João Saldanha. Como signo, el sitio de Darcy Ribeiro será transformado en una escuela de agroecología para la juventud que aun se dedica a la agricultura

Es en ese ambiente, con tantas ideas de izquierda para resolver los problemas del pueblo, es que Maricá recibe pensadores y lideres de todo el mundo, desde Aleida Guevara, Tariq Ali, Domencio de Masi, Angela Davis, Madres de Plaza de Mayo, de Argentina, Vandana Shiva, de la India, Danny Glover, de los EUA, entre otros. Todos ellos acompañados en espacios de debate con brasileños.

El acompañamiento de la juventud, con la participación de delegaciones de más de 50 países, homenajea la lucha de las mujeres de Kobane; y el fundador del Teatros del Oprimido, Augusto Boal, será homenajeado por el Festival Internacional de Teatro Político con grupos de todos los continentes.

Durante todas las noches, el Festival Latinoamericano de Música comprometida, en memoria del cantor chileno asesinado por la dictadura militar Víctor Jara, con la participación de músicos y cantores  de repercusión internacional y diversos artistas brasileños. Habrá también otras performance sectoriales como un maratón juvenil  para estimular la práctica de deportes y debates sobre educación.

Para completar, durante el día, dos ferias permanentes: la del libro, como la presencia de ms de 20 editoriales, y la feria de productos orgánicos originarios de los asentamientos de la reforma agraria, con muchos platos típicos de la culinaria popular brasileña.

En tiempos de crisis económica, política, social y ambiental, dominados por el capital financiero y por las corporaciones trasnacionales que dominan los pueblos, donde la esperanza se disfuma y parece faltar los rumbos, es más que urgente y necesario que nos encontremos para la reflexión y para alimentar la mística de la transformación.

La población de Maricá tendrá el privilegio de poder participar directamente de todas estas actividades, y las redes sociales alternativas darán una amplia cobertura de los eventos, además de la transmisión en diversos canales de televisión comprometidos con el pueblo. Tan Esperamos que miles de militantes sociales, juventud, no sólo de Rio de Janeiro, pero de todo Brasil, puedan llegar a Maricá! La ciudad ubicada a una hora de la capital, con varias alternativas  de transportes y posee una buena red de posadas populares. Y el Festival garantizará alimentación buena y barata.

¡Vamos a luchar, con ideas y utopías!

Por João Pedro Stedile – Movimiento Sin Tierra de Brasil.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s