Cancilleres de Bolivia y Chile debaten soberanía de aguas del Silala

SilalaNorellys Alastre

Este martes, los cancilleres David Choquehuanca de Bolivia, y Heraldo Muñoz de Chile, sostuvieron un encuentro verbal, a propósito de la demanda marítima por parte de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por la propiedad y uso de las aguas de los manantiales del Silala.

El encuentro tuvo lugar en el desarrollo de la 46° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Choquehuanca quien dio inicio al debate, declaró que “el gobierno de Chile pide a la CIJ que declare que se trata de un río internacional, pero la realidad es otra, la realidad es diferente” añadiendo que “se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas, previa autorización de Bolivia para el uso de locomotoras en el siglo XIX frente al uso ilegal de nuestras aguas del Silala, Bolivia anunció que acudiría para demandar a Chile por el uso ilegal de nuestras aguas”.

Inmediatamente después de esta intervención, el canciller Muñoz pidió la palabra y entre otras declaraciones, respondió que “no hay nada pendiente entre Chile y Bolivia”.

Tras la declaración de Muñoz, Choquehuanca retomó la palabra, acotando “estamos optimistas que el derecho internacional hará justicia. Invito a todos los estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente entre ambos países (…) estamos seguros que la verdad nuevamente se impondrá”.

Abya Yala Digital / La Radio del Sur

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s