Honduras: Campesinos y campesinas del Bajo Aguán declarados inocentes

Honduras  9 Junio 16El día de ayer, concluida la audiencia de juzgamiento de los defensores judicializados, la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia anunció el sentido de su fallo y determinó que los campesinos serían declarados inocentes al no encontrarse acreditada su responsabilidad en los delitos de manifestaciones ilícitas y daños a la propiedad en perjuicio del estado de Honduras, delitos por los que fueron acusados y llevados a juicio.

En la audiencia, el mismo fiscal solicitó la absolución de los procesados al considerar que, del acervo probatorio recogido en el proceso, no existía información que vinculara a cada uno de las campesinas y campesinos procesados con los cargos por los que fueron procesados.

El proceso penal se inició el pasado 21 de agosto de 2012 después de que 24 campesinos, entre ellos, líderes del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y ciudadanos que transitaban por el lugar fueran  reprimidos, detenidos y procesados luego de hacer parte de una manifestación ante la Corte Suprema de Justicia. En el grupo de detenidos se encontraba el abogado Antonio Trejo, representante judicial de las comunidades del Aguan en sus reclamos por la reivindicación de sus tierras y quien, un mes después fue asesinado en hechos que aún permanecen en la impunidad.

CONFERENCIA DE PRENSA EN COFADEH:

COMUNICADO 

“La utilización del sistema penal para criminalizar la protesta social”

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Plataforma Agraria, a la opinión pública nacional e internacional informa lo siguiente:

1.- Que en el juicio que la Fiscalía General de la República promovió en los tribunales de justicia contra 24 campesinos (entre ellos 2 mujeres) acusados de manifestación ilícita y daños a la propiedad en perjuicio del estado de Honduras, el COFADEH llevó la representación de 19 campesinos y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) acompañó legalmente a 4 de ellos en el caso conocido como 21 de agosto de 2012.

2.- Que en este proceso judicial también fue criminalizado y encarcelado el apoderado legal defensor de los campesinos y campesinas del Movimiento Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), el abogado Antonio Trejo, quien fuera asesinado por sicarios un mes después de la brutal represión que agentes del estado ejecutaron el 21 de agosto de 2012 contra los campesinos y campesinas en las afueras de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, mientras realizaban una manifestación pacífica.

3.- Que el asesinato del abogado Antonio Trejo trajo consigo la reversión del juicio firme ante los tribunales y el despojo de las tierras de los campesinos y campesinas de las cooperativas La Trinidad, La Despertar y San Isidro, de las que se apropiaron los terratenientes de la zona, previo a la orden judicial de desalojo de las mismas.

4.- Que el COFADEH y CIPRODEH son miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) organismo que junto a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) delegó como observadora del proceso judicial, a la abogada Andrea Liliana Ávila, experta en derechos humanos, quien acompaño el proceso del juicio.

5.-Celebramos el fallo que en su carácter de sentencia absolutoria dictó el Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán a favor de los imputados e imputadas.

6.- El COFADEH considera que en este y otros casos, el estado de Honduras ha utilizado el sistema penal para criminalizar la protesta social y ha cometido abuso de poder, al acusar sin fundamentos legales, las legítimas demandas de la ciudadanía.

7.- El COFADEH nunca dudó de la inocencia de los imputados e imputadas ni de su representante legal, pero sí tuvimos dudas que el sistema impusiera su criterio y poder en contra de los campesinos y campesinas del bajo Aguán.

8.- Queremos agradecer en primer lugar a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) del cual el COFADEH es miembro, así como la Organización Mundial contra la tortura (OMCT), y a la Vía Campesina, organizaciones que desde que acontecieron los hechos hasta la culminación del proceso jurídico, permanecieron activos en la defensa de los derechos humanos de los campesinos y campesinas del Aguán.

9.- A las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las instamos a no continuar abusando de su poder al instar al Ministerio Público (MP) para que legalice la brutalidades cometidas en contra de los estudiantes universitarios que reclaman sus derechos.

10.- Finalmente el COFADEH espera que esta resolución emitida por el tribunal de sentencia, establezca un precedente para que el estado de Honduras no siga utilizando el sistema penal para criminalizar la protesta social y pacífica. Y para que no continúe criminalizando, intimidando, humillando y sometiendo a los reclamantes de derechos.
Porque “el poder no se usa para someter a través del abuso, a los pueblos“

De los hechos y de los hechores
¡Ni Olvido Ni Perdón!
COFADEH

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s