Perú: Los campesinos de CNA construimos Soberanía Alimentaria desde nuestros territorios

Peru17abr16(Lima, Abril de 2016) En el marco de la Jornada Internacional de Luchas Campesinas, CNA presenta un estudio sobre la experiencia de Soberanía Alimentaria que está desarrollando en la región Huánuco.

Las familias campesinas asentadas en la región Huánuco, organizadas en la Federación Agraria Departamental Illatupa – FADITH, ponen en el ojo público sus logros y avances con el estudio “Campesinos y Campesinas construyendo Soberanía Alimentaria.”

El documento recoge la experiencia de Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria – ASSA, que por años vienen haciendo 17 comunidades campesinas del Distrito de Santa María del Valle. Este es una importante contribución a la sociedad de cómo las familias campesinas organizadas aportan al desarrollo del país desde sus propios territorios comunales.

La propuesta ASSA resulta de las construcciones colectivas que el movimiento campesino nacional e internacional viene impulsando para reivindicar el derecho a la alimentación; ante proyectos de agronegocio y extractivismo que se vienen imponiendo en los territorios rurales de todo el Mundo.

Soberanía Alimentaria como base del Desarrollo Rural

Hoy por hoy, el sector rural del país, compuesto en su mayoría por pueblos originarios y/o productores de la pequeña agricultura, mantiene brechas de pobreza y desigualdad que los posterga en el cumplimiento de derechos como alimentación, territorio, salud y educación; a pesar de abastecer con alimentos en gran porcentaje al mercado interno nacional.

La región Huánuco no es la excepción. Los reportes nacionales siguen señalando que la pobreza extrema menoscaba a 9 de 10 familias rurales y la desnutrición crónica afecta a 2 de 10 niños de la región.

Sobreponiéndose a estas dificultades, las comunidades campesinas están desarrollando formas autónomas y sostenibles de producción agrícola en sus territorios. En un promedio de 0.5 a 2 ha por familia, se diversifican los cultivos, se aprovecha inteligentemente el agua, se cuida la tierra y se evita el uso de agrotóxicos.

El estudio divide los avances en función a las siguientes dimensiones: productiva, económica, social – organizativa y política. Entre los principales logros se señala que la producción se incrementó debido al uso racional de los recursos naturales; además se enfatiza que la diversificación de los cultivos permite la disposición de alimentos durante todo el año, lo que ha contribuido a superar las tasas de desnutrición infantil en la localidad.

La investigación también destaca que, mediante la metodología De Campesino a Campesino, los campesinos y campesinas consolidan relaciones de reciprocidad y solidaridad que se expresan en la transmisión de conocimientos y el fortalecimiento de las instituciones comunales.

Consolidación de los mercados locales

El estudio señala que la comercialización es un factor clave en ASSA, pero no determinante. Los excedentes de la producción son llevados a los mercados y ferias locales. Por su calidad nutricional, los alimentos gozan de gran demanda y se establecen así relaciones de comercio justo que beneficia a productores y consumidores.

Las familias campesinas también están incursionando en la transformación de sus productos para darle un valor agregado y puedan percibir más ingresos. El rol de los dirigentes comunales y la organización de base ha sido crucial para posibilitar tanto la gestión de los espacios y el establecimiento de alianzas con las instituciones locales.

Hacia las políticas públicas y cambios equitativos

CNA y FADITH, su base regional en Huánuco, entienden que las vivencias deben transcender al espacio público a través de políticas que impulsen el desarrollo rural. La experiencia ASSA ha permitido a las organizaciones consolidar agendas políticas para proponer cambios en el modo de atender las demandas y los derechos de las familias campesinas.

El estudio hace referencia que algunas gobernanzas locales y regionales han incorporado la visión que las familias tienen para su propio desarrollo. Desde la visión de CNA, el campo no debe ser solo objeto de asistencialismos; tiene que asumir un rol político mayor desde sus propuestas y pleno respeto a sus derechos como pueblos originarios y productores de la pequeña agricultura.

Los invitamos a revisar y compartir nuestro documento: “Campesinos y Campesinas construyendo Soberanía Alimentaria”

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s